Resumen Ciencias Sociales/Naturales

RESUMEN TEMA 1 NATURALES. Enlace resumen del tema en Word

TEMA 1 NATURALES. EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD

EL CUERPO HUMANO.

Nuestro cuerpo humano tiene tres partes:



SOMOS DIFERENTES.

Nos diferenciamos unos de otros en muchos aspectos: en el sexo: masculino-femenino, rasgos personales: alto, bajo, rubio…  estatura: alto pequeño, constitución: ancho, estrecho…

LAS ETAPAS DE LA VIDA.

La infancia. Es la etapa en la que más se crece y se cambia. Los recién nacidos se alimentan de leche. Los bebés nacen sin dientes, y les van saliendo poco a poco: primero salen los dientes de leche y luego son sustituidos por los definitivos.
La adolescencia. Entre los 12 y los 16 años, el cuerpo sufre muchos cambios: es la pubertad. En esta etapa hay igualmente muchos cambios. A los chicos les cambia la voz y les aparece vello en la cara y en el cuerpo. A las chicas les crecen los senos y les cambia la forma corporal.
La edad adulta. En esta etapa el cuerpo está desarrollado y preparado para la reproducción. Las personas adultas dejan de crecer y cambian lentamente a lo largo de esta etapa y se asumen responsabilidades, como el trabajo y el cuidado de los hijos e hijas…
La ancianidad. En esta etapa el cuerpo pierde gran parte de su agilidad, fuerza y resistencia. El Son personas que han vivido numerosas experiencias y poseen muchos conocimientos.

LA SALUD Y LOS HÁBITOS SALUDABLES.

Para tener una buena salud tenemos que alimentarnos bien, hacer ejercicio, cuidar la postura del cuerpo, tener una buena higiene y dedicar tiempo suficiente al ocio y al descanso. El ejercicio físico es muy importante porque fortalece los músculos y nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos.

LA HIGIENE

La limpieza y el aseo de nuestro cuerpo es un hábito muy importante para evitar enfermedades.
Entre las medidas de higiene destacan:
• Ducharse diariamente.
• Lavarse las manos con jabón después de ir al baño, antes de comer y siempre que estén sucias.
• Cepillarse correctamente los dientes después de cada comida.
• Lavar bien los alimentos, especialmente los que comemos crudos, como las frutas o las verduras, al igual que los recipientes y utensilios de cocina que vayamos a usar.

EL OCIO Y EL DESCANSO.

Las actividades de ocio son aquellas que realizamos durante nuestro tiempo libre por el gusto de hacerlas y como diversión. Una forma también de divertirnos es mediante las máquinas electrónicas. Esta actividad puede ocupar parte del tiempo de ocio, pues los videojuegos son muy divertidos. Sin embargo, este tipo de entretenimiento puede suponer un problema si es lo único que hacemos para divertirnos, pues no fomenta el contacto con otras personas ni el ejercicio físico y puede crear dependencia.
Al final del día, después de realizar todas nuestras actividades, tenemos que descansar y reponer fuerzas. Dormir lo suficiente nos ayuda a recuperarnos del cansancio diario y nos prepara para empezar un nuevo día llenos de energía. A tu edad, es conveniente que duermas aproximadamente  unas diez horas al día.

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RESUMEN TEMA 4 SOCIALES.

TRABAJAMOS EN LA NATURALEZA

Los trabajos son las actividades que realizan las personas a cambio de dinero. Se clasifican en tres grupos o sectores:




LA AGRICULTURA

La agricultura consiste en cultivar la tierra para obtener productos vegetales. Las personas que trabajan en la agricultura son los agricultores y agricultoras.
Los cultivos pueden ser de secano o de regadío, según la cantidad de agua que necesiten para crecer.
• Los cultivos de secano crecen solo con el agua de la lluvia: la vid, el olivo, el trigo...
• Los cultivos de regadío necesitan más agua que los de secano: maíz, hortaliza…
En la agricultura se realizan tareas como arar que consiste en remover la tierra para que absorba mejor el agua y el abono, sembrar que es esparcir y plantar semillas y recolectar que consiste en recoger los frutos que ya han madurado.

LA GANADERÍA

La ganadería es la cría de animales para obtener productos de ellos. Esta puede ser de distintos tipos:




LA PESCA.

La pesca es la captura de peces y otros animales acuáticos. Cuando se realiza en ríos recibe el nombre de fluvial; si se lleva a cabo en el mar se llama marítima. La pesca marítima puede ser:
De altura: se hace en alta mar con grandes barcos.
De bajura: se realiza cerca de la costa con barcos pequeños.

TRABAJAMOS EN LAS FÁBRICAS Y TALLERES.

LOS TRABAJOS DEL SECTOR SECUNDARIO.

El sector secundario son los trabajos que se realizan en las fábricas, en los talleres artesanales y en la construcción.

EL TRABAJO EN LAS FÁBRICAS.

Las fábricas son edificios grandes donde trabajan muchas personas con máquinas que funcionan con energía.
El conjunto de actividades que se desarrolla en las fábricas se llama proceso industrial.
En las fábricas hay personas que realizan tareas especializadas. En ellas se consume mucha energía que permite que funcionen máquinas, ordenadores, robots que facilitan el trabajo.

EL TRABAJO EN LOS TALLERES ARTESANALES

Los artesanos y artesanas trabajan en pequeños talleres. Utilizan distintos materiales que transforman con sus manos y con máquinas sencillas. Por ejemplo:
• Los alfareros y alfareras modelan objetos a partir del barro.
• Los orfebres tallan objetos de metal.
• Los lutieres fabrican a mano instrumentos musicales de cuerda.

EL TRABAJO EN LA CONSTRUCCIÓN.

La construcción es la actividad que consiste en realizar edificios, carreteras, puentes o túneles, con máquinas y herramientas a partir de ladrillos, cemento, acero…
En la construcción intervienen profesionales especializados en arquitectura, ingeniería, albañilería, carpintería…

CÓMO ES LA INDUSTRIA.

LOS TIPOS DE INDUSTRIA

La industria  es el conjunto de actividades que hay que realizar para obtener productos industriales. La industria se  puede clasificar en:
Industrias de base que fabrican productos que otras industrias utilizan como materias primas, como por ejemplo la industria cementera que utiliza la arena y piedras para fabricar el cemento
Industrias de consumo que fabrican productos que se venden directamente a los consumidores, como la industria alimentaria que utiliza la materia prima de la agricultura, ganadería o pesca para fabricar productos alimentarios.

TRABAJAMOS EN LOS SERVICIOS.

El sector terciario o servicios agrupan las actividades que atienden las necesidades que tienen las personas y las empresas.

¿QUÉ TIPOS DE SERVICIOS HAY?

Servicios sociales: actividades relacionadas con el bienestar de las personas: educación, la sanidad…
Servicios a las empresas: actividades que facilitan el funcionamiento de las empresas: los trabajos relacionados con la informática, los abogados…
Servicios turísticos, culturales y de ocio: reúnen las actividades relacionadas con el tiempo libre y el descanso: cine, museos, teatro...
Servicios comerciales y de distribución: actividades relacionadas con la venta de productos y con el traslado de personas y mercancías, como los comerciantes, transportistas, los pilotos…

LOS SERVICIOS TRANSFORMAN EL PAISAJE.

Para proporcionar los servicios que necesitan las personas, es necesario realizar diferentes construcciones como carreteras, aeropuertos, vías de ferrocarril... y edificios específicos, como hospitales, colegios, centros comerciales..
Todas estas construcciones, necesarias para el sector servicios, modifican el paisaje de un lugar.

COMPRAMOS Y VENDEMOS.

¿QUÉ ES EL COMERCIO?

El comercio es una actividad del sector terciario que consiste en ofrecer productos y servicios a cambio de dinero. Existe un producto que es lo que se vende, un vendedor que ofrece el producto, un comprador o cliente que lo compra y un pago que es lo que cuesta el producto.

MAYORISTA Y MINORISTA.

Existen dos tipos de comerciantes, los mayoristas y los minoristas.
• Los mayoristas compran al productor grandes cantidades de producto. Después, venden en los mercados centrales los productos a los minoristas.
• Los minoristas venden los productos directamente al consumidor en las tiendas y en los supermercados.

¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?

El comercio electrónico se realiza a través de internet. Permite comprar y vender productos y servicios en todo el mundo y a cualquier hora sin movernos de casa.

EL TRANSPORTE Y EL TURISMO.

¿QUÉ ES EL TRANSPORTE?

El transporte es el servicio que permite trasladar a personas y mercancías de un lugar a otro. Necesita medios de transporte e infraestructuras. Los medios de transporte son los vehículos que trasladan pasajeros y mercancías; las infraestructuras son las construcciones que utilizan los transportes para desplazarse.
Los medios de transporte pueden ser terrestres, aéreos o marítimos.

¿QUÉ ES EL TURISMO?

El turismo es un servicio que atiende a las personas que se desplazan a diferentes lugares en busca de descanso y diversión. Hay varios tipos de turismo:
. De playa: se desarrolla en la costa.
. Rural: se da en lugares cerca de la naturaleza.
. Cultural: se visita lugares para disfrutar de sus monumentos.

. Deportivo: se realiza una actividad física al aire libre.





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Resumen tema 4 CCNN

Tema 4. Ciencias Naturales. El estudio de los animales

La observación de los animales.
Para observar los animales podemos hacerlo de diferentes formas:

1.       Uso de los prismáticos son instrumentos ópticos que amplían la imagen y nos permiten observar objetos y animales distantes. Los prismáticos son objetos delicados y para ellos hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones: llévalos siempre colgados del cuello, protégelos del agua y el polvo y limpia las lentes con una bayeta suave.

2.       La lupa es un instrumento óptico que amplía la imagen de lo que estamos observando, por eso nos permite descubrir detalles que nuestros ojos no ven a simple vista. La lupa es muy útil para observar animales pequeños.

3.       Cuaderno de viaje. Es importante llevar siempre un cuaderno de campo donde escribir y dibujar todo lo que hayamos observado como en el siguiente ejemplo:


Los animales terrestres

Los animales terrestres viven sobre la tierra firme. Respiran el oxígeno del aire, la mayoría mediante pulmones. Muchos de ellos se desplazan caminando, pero los hay que saltan, vuelan, se arrastran…

Podemos enumerar muchos ejemplos de animales terrestres: serpientes que reptan por el suelo, aves, insectos. Necesitan beber agua para sobrevivir y muchos se alimentan de carne de otros animales.

En los bosques viven diferentes tipos de animales: mamíferos, aves, reptiles, insectos y otros invertebrados. Los árboles les sirven de protección y refugio y, en muchos casos, les proporcionan su alimento. En las praderas, muchos animales se agrupan en manadas que se desplazan de un lugar a otro en busca de alimento. En los lugares donde hace mucho frío o mucho calor, viven pocos animales.



Los animales acuáticos

Los animales acuáticos viven siempre en el agua o, al menos, pasan en ella buena parte de su vida. Muchos de ellos respiran el oxígeno que hay en el agua mediante branquias. Otros salen a respirar el oxígeno del aire. En el mar viven animales muy distintos: peces, reptiles, moluscos, equinodermos, medusas, mamíferos…

Otros animales acuáticos viven en donde hay agua dulce, ríos, lagos y en ellos hay muchos peces, anfibios, invertebrados…

La identificación de los animales.

Para poder identificar a los animales y conocer su nombre y sus costumbres se emplean libros especializados llamados guías de campo.
Las guías pueden ser específicas para un grupo concreto de animales, por ejemplo, aves o mamíferos. También pueden ser exclusivas de una zona, por ejemplo, la fauna de un espacio natural o de una región concreta. En las guías se agrupan los animales según sus características: tamaño, forma, color, etc.
La mayoría de las guías aportan la siguiente información:
• Nombre por el que se conoce al animal.
• Grupo al que pertenece.
• Descripción de las características físicas y sus costumbres.
• Mapas de las zonas donde vive.
• Dibujos y fotografías que faciliten su identificación.

Las guías de campo presentan muchas fotografías y dibujos que facilitan el reconocimiento de los animales. Pero en ocasiones la identificación es más compleja y necesitamos tener en cuenta diversas características para diferenciar unos animales de otros, para ello, las guías contienen claves de identificación de animales, como en el ejemplo:





1 comentario:

  1. hola buenas tardes, las soluciones de los deberes enviado la primera quincena de confinamiento de naturales, las soluciones no estan subidos verdad?Saludos

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Actualización, 8 de Junio!! Se han añadido las soluciones de Matemáticas, Lengua y Naturales de la semana anterior. Se han añadido las ta...